Ser un deportista de élite es cosa de genes
El estudio profundo de la genética humana permitirá saber qué deporte se nos da mejor.La investigación genética permitirá conocer dentro de unos años qué deporte es el más adecuado para cada persona. Los especialistas médicos han descubierto que existen pequeñas uniones entre regiones concretas de cromosomas y categorías de rendimiento físico. Esto significa que destacar en un deporte u otro puede depender de los cromosomas de cada individuo. Ser el nuevo Ronaldinho puede ser cosa de genes.
Carles Pedret Carballido, especialista de la Escola de Medicina de L´esport de la Universidad de Barcelona, ha llegado a una conclusión: el estudio profundo de la genética humana permitirá descubrir qué deporte saca el mayor rendimiento de cada persona. Así lo expuso en el seminario ´El deporte de rendimiento: al límite de lo imposible´. A pesar de todo, Pedret advierte que aún faltan años de investigación para obtener resultados precisos.
La otra aplicación de este descubrimiento es médica. A partir de ahora quizá se puedan tratar diversas patologías a través de una actividad física concreta. Y no sólo eso. La prevención de lesiones deportivas también puede verse favorecida. A través de pautas y protocolos musculares bien definidos, se trabajará específicamente la musculatura para que el mecanismo concreto que provoca la lesión sea mejor tolerado por el cuerpo.
Hoy en día los tratamientos de recuperación de lesiones son muy buenos y se hacen muy bien en todos sitios, por lo que los futuros avances están en el campo de la prevención.
Parece que empieza a despejarse la duda sobre si el deportista de élite nace o se hace. Un campeón de alto rendimiento surge de la combinación clara de ambos aspectos.
- Cursos relacionados: Preparador Físico y Fitness, Masajista.
RSS