Se mantienen las desigualdades laborales entre hombres y mujeres

25 Marzo, 2008 - Los esfuerzos realizados estos últimos años siguen sin ser suficientes para equilibrar la balanza.

Pese a ser quienes dirigen el crecimiento de empleo en Europa, las mujeres siguen en desventaja respecto a los varones en el mundo laboral. Este es el veredicto de la Comisión Europea a raíz de un ultimo informe realizado, centrado en las desigualdades de género. A pesar de las constantes mejoras, las europeas siguen teniendo graves problemas para conciliar su vida personal y laboral, cobran menos que los hombres, y no alcanzan los puestos más altos o de dirección en una empresa.

Hoy en día, una de cada tres mujeres opta por un contrato laboral a tiempo parcial que le permita cuadrar sus horarios, mientras que solo uno de cada diez hombres tiene uno de estos contratos. Esa es una señal muy clara de que el cuidado de niños y mayores sigue recayendo en ellas.

Para paliar estos problemas, la CE insiste en la necesidad de ampliar el número de plazas de guardería y educación infantil, así como mejorar su accesibilidad. El coste medio de una guardería privada en ciudades como Barcelona o Madrid, y a jornada completa, roza los 400 euros mensuales. Es un precio muy alto para personas que solo trabajan a tiempo parcial. Estos precios se convierten en uno de los principales escollos con que topan las trabajadoras con niños a su cargo.

En el caso del cuidado de las personas mayores, también se solicita un aumento de las plazas y la mejora del servicio. Es importante que se potencie la formación de profesionales cualificados y capacitados para desempeñar este trabajo con las máximas garantías.

Según el informe de la Comisión Europea, los esfuerzos realizados por conseguir que las mujeres accedan al mercado laboral están dando sus frutos, aunque estos éxitos se han centrado más en la cantidad de los puestos de trabajo que en la calidad. Y pese a todo ello, las mujeres siguen teniendo estadísticamente una mejor formación que los hombres.

  • Cursos relacionados:


Noticias Quecursar