Salud

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

A distancia
1 año
Convocatorias:
Flexible

Curso de Atención a personas en domicilio

Ante el aumento de la esperanza de vida, el sector sociosanitario debe hacer frente a este reto mediante la contratación de profesionales cualificados, capacitados para prestar orientación y cuidados tanto al usuario como a sus familiares en los centros residenciales.

Prepárate para acceder a este sector en auge: con este curso de Atención a personas en domicilio, te brindamos los conocimientos necesarios para obtener tu Certificado de Profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con el que podrás impulsar tu carrera profesional en el ámbito de la salud.

Para ello, este programa formativo pone a tu disposición contenidos didácticos exclusivos, elaborados por expertos y diseñados para que puedas aprender de forma cómoda, fácil y a tu ritmo. Además, desde el primer día contarás con el apoyo de un tutor personal y de un equipo de profesores especializados que evaluarán tus progresos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

La realización de este curso de Atención a personas en domicilio te permite:

  • Ayudar a personas y colectivos con necesidades especiales ligadas a su salud física y a su situación social.
  • Conocer las necesidades de atención física y psicosocial de las personas, atendiendo al mantenimiento y mejora de su autonomía personal.
  • Organizar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
  • Potenciar la comunicación y relación social de los usuarios con su entorno.
  • Desarrollar actitudes de escucha y valoración de las personas dependientes.

El curso se organiza en las siguientes áreas temáticas, adaptadas a los conocimientos exigibles para que puedas obtener tu Certificación Profesional:

  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos I. Explicación del proceso de envejecimiento y de todos los factores que este implica. Descripción de los diferentes tipos de discapacidades, de las características de las personas que las sufren y de los niveles de intervención necesarios para cubrir las necesidades que provocan.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos II. La enfermedad y la convalecencia: qué son, qué factores intervienen en cada una y qué niveles de intervención precisan. Descripción de las unidades convivenciales con personas dependientes.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos III. El marco social de las prestaciones sociales: descripción de los principios éticos de la intervención psicosocial; explicación del concepto de atención integral; protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes, etc.
  • Atención sanitaria I. La movilización, el traslado y la deambulación de personas dependientes: conceptos generales de anatomía, descripción de los sistemas muscular y nervioso, y explicación de las técnicas básicas de movilización, traslado y deambulación.
  • Atención sanitaria II. Descripción de los sistemas cardiovascular y respiratorio del cuerpo humano. Cómo administrar medicación y alimentos de forma correcta.
  • Atención sanitaria III. Explicación de las nociones fundamentales de primeros auxilios: tratamiento de urgencias, técnicas de soporte vital, etc.
  • Higiene. Técnicas generales de limpieza, desinfección y esterilización de material. La higiene y el aseo del usuario. La cama del paciente: tipos, componentes y mantenimiento. Técnicas de prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Atención y apoyo psicosocial I. Descripción de las relaciones sociales de las personas mayores o discapacitadas. El ambiente en la comunicación y la relación social. El mantenimiento y el entrenamiento de las funciones cognitivas.
  • Atención y apoyo psicosocial II. Creación y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y autoestima. Descripción de las intervenciones, los recursos y los servicios comunitarios.
  • Comunicación alternativa. Descripción del proceso de comunicación y de las necesidades especiales de comunicación. Explicación de los productos de apoyo en la comunicación alternativa. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Apoyo domiciliario I. Apoyo domiciliario y plan de trabajo en la unidad convivencial. Explicación de procedimientos de gestión de la economía doméstica y de seguridad en el hogar.
  • Apoyo domiciliario II. Procedimientos de limpieza y mantenimiento del domicilio; de limpieza y cuidado de la ropa; y de compra y almacenaje de productos en el domicilio. Explicación de técnicas básicas de cocina.
  • Alimentación y nutrición familiar. Principios de alimentación y nutrición. El concepto de dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales. Descripción de las técnicas de procesado, higiene y conservación de los alimentos.

Para realizar el curso, no precisas de ningún conocimiento previo: sólo es indispensable ser mayor de 18 años y residente en España.

Si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación previstas en el programa lectivo, el Departamento de Estudios te hará entrega de tu diploma en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Además, el curso también te capacita para conseguir tu Certificación Profesional en Certificado de Profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, presentándote a las pruebas de acreditación que organizan periódicamente las Comunidades Autónomas.

Los conocimientos adquiridos en este curso te facultan para trabajar como:

  • Gobernante/a, supervisor o responsable de planta, dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración.
  • Cuidador/a de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.
  • Asistente/a de atención domiciliaria de personas mayores o dependientes.

Asimismo, sólo por matricularte en el curso, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 500 ofertas de empleo mensuales y la colaboración de empresas de primer nivel. Allí encontrarás oportunidades adaptadas a tus estudios y tus intereses.

Además, ponemos a tu disposición el mejor asesoramiento para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo y crecer profesionalmente.