Salud

Curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

A distancia
1 año
Cert. Profesional
Bolsa de trabajo
Becas
Convocatorias:
Flexible

Curso de Atención a Personas Dependientes

La demanda de profesionales cualificados en el ámbito sociosanitario es cada vez mayor, especialmente en centros residenciales para personas mayores, discapacitadas, enfermos crónicos y convalecientes.

Con el curso de Atención a Personas Dependientes en instituciones sociales, adquirirás los conocimientos necesarios para ofrecer a las personas dependientes y a sus familiares el bienestar, los cuidados y la orientación indispensables para mejorar su calidad de vida.

Ahora lo tienes muy fácil para formarte en este campo: desde el primer día, dispondrás de materiales didácticos exclusivos, un tutor personal que te acompañará en tu aprendizaje y el asesoramiento de un equipo de profesores que harán un seguimiento continuado de tus progresos.

Además, el curso también te prepara para obtener la Certificación Profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales..

¡Infórmate ya!

Mediante la realización de este curso de Atención a Personas Dependientes, podrás:

  • Conocerás las características y necesidades específicas de atención física, psíquica y social de las personas dependientes en instituciones: mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes.
  • Desarrollarás intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.
  • Aplicarás los cuidados básicos a la persona dependiente: constantes vitales, higiene, movilización del paciente, entre otros.
  • Conocerás los fundamentos básicos de dietética y nutrición para promover buenos hábitos alimentarios.
  • Conocerás los recursos sociales existentes dirigidos a los colectivos de intervención y las gestiones necesarias para su solicitud.

Los contenidos del curso se organizan en los siguientes bloques temáticos:

  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos I. El proceso de envejecimiento y los factores que implica. Diferentes tipos de discapacidades, características de las personas que las sufren y niveles de atención necesarios para cubrir las necesidades que provocan.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos II. Qué son la enfermedad y la convalecencia, qué factores intervienen en cada una y qué niveles de intervención precisan. Descripción de las unidades convivenciales con personas dependientes.
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos III. Marco social de las prestaciones sociales (descripción de los principios éticos de la intervención psicosocial, el concepto de atención integral, protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes, etc.).
  • Atención sanitaria I. Movilización, traslado y deambulación de personas dependientes. Conceptos generales de anatomía. El sistema muscular y el sistema nervioso. Técnicas básicas de movilización, traslado y deambulación.
  • Atención sanitaria II. El sistema cardiovascular y respiratorio del cuerpo humano. Administración de medicación y alimentos.
  • Atención sanitaria III. Nociones fundamentales de primeros auxilios (tratamiento de urgencias, técnicas de soporte vital, etc.).
  • Higiene. Técnicas generales de limpieza, desinfección y esterilización de material. Higiene y aseo del usuario. La cama del paciente: tipos, componentes y mantenimiento. Técnicas de prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • Atención y apoyo psicosocial I. Relaciones sociales de las personas mayores o discapacitadas. El ambiente en la comunicación y la relación social. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas.
  • Atención y apoyo psicosocial II. Creación y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y autoestima. Intervenciones, recursos y servicios comunitarios.
  • Comunicación alternativa. El proceso de comunicación y las necesidades especiales de comunicación. Productos de apoyo en la comunicación alternativa. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Planificación y control de las intervenciones. Modelos institucionales residenciales y edificios destinados a personas dependientes. Técnicas de control y organización del trabajo. Gestión de la documentación y del aprovisionamiento en un centro residencial.
  • Ocio y tiempo libre de colectivos específicos. Dinamización de grupos, animación, ocio y tiempo libre. Técnicas específicas de animación adaptadas a los colectivos de referencia. Recursos de ocio y tiempo libre. La intervención del técnico en el desarrollo de programas de animación, ocio y tiempo libre.

Para realizar el curso, no necesitas estudios previos: sólo es imprescindible ser mayor de edad y residir en España para poder matricularte.

Una vez superadas las actividades de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te hará entrega del diploma en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con el que podrás acreditar los conocimientos adquiridos.

Además, según establece el RD 34/2008 del 18 de enero del 2008, también podrás presentarte a las convocatorias de evaluación de competencias para obtener el Certificado de Profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

Una vez superado el curso, estarás preparado/a para trabajar en:

  • Cuidador/a.
  • Técnico/a en atención sociosanitaria.
  • Gobernante/a, supervisor/a o responsable de planta.

Además, sólo por matricularte, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 500 nuevas ofertas de empleo mensuales y la colaboración de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional. Sin duda, allí encontrarás oportunidades que respondan a tus estudios y tus intereses.

Y eso no es todo: también dispondrás de un amplio abanico de servicios que te ayudarán encontrar empleo: videoconferencias en directo de orientación laboral, talleres prácticos, conferencias a cargo de empresas líderes, biblioteca de recursos útiles… ¡Encontrar el trabajo que siempre habías querido está más cerca que nunca!