Sale al mercado el portátil de 100 dólares
Mongolia, Uruguay y Perú son los primeros clientes del ordenador que facilitará el acceso a la educación en países pobresLa iniciativa impulsada por Nicholas Negroponte en el 2005 desemboca finalmente en el mercado real, donde el proyecto sin ánimo de lucro “Un portártil por niño” (OLPC, sus siglas en inglés) ya es una realidad.
La intención es que estos ordenadores llamados XO, sean adquiridos por los gobiernos de países con menos recursos para repartirlos entre las escuelas. Sin embargo, también existe la posibilidad de un plan de adopción que permite que los particulares compren dos máquinas, donando una de ellas; una iniciativa que refuerza el lanzamiento del proyecto y que de momento sólo es accesible para particulares norteamericanos y canadienses.
Mongolia, Perú y Uruguay son los primeros clientes oficiales de este ordenador con fines educativos y de fabricación china; sin embargo, lejos de las expectativas iniciales no sólo el debut comercial afronta menos peticiones de las esperadas, sino que además el precio final es de 188 dólares, una cifra que casi dobla las esperadas en su día como “el portátil de 100 dólares”.
Por el momento, los XO se están manufacturando a un ritmo de 15.000 aparatos mensuales; según el OLPC, Uruguay recibirá próximamente los primeros 15.000 de un pedido total de 100.000 unidades. Perú, contaría con 40.000 ordenadores para las zonas rurales más pobres del país; y Mongolia, con 20.000 unidades destinadas a un plan de prueba dirigido a escolares de entre 6 y 12 años. Es probable que Nigeria y Brasil también se sumen a la iniciativa.
Valoraciones y críticas de un proyecto que ha sido tachado de ambicioso al no tener en cuenta no sólo su rentabilidad, sino también el desconocimiento de la materia por parte de los maestros o las posibilidades reales de conexión a internet en muchos de los países. Ante éstas, Negroponte ha recalcado el valor educativo del plan así como su significativo paso hacia la fabricación industrial de un portátil diseñado específicamente para los niños.
Por su parte, las universidades Politècnica de Catalunya (UPC), de Andorra y de Toulouse usaran los ordenadores “de 100 dólares” para impulsar la educación mediante la puesta en marcha de un proyecto conjunto para facilitar el acceso a la educación en países pobres.
- Cursos relacionados: Acceso a la Informática, Educación Infantil, Técnico en Mantenimiento de PCs y Redes, Creación de Páginas Web.
-
Otras noticias:
- La costa del sol, turismo de notable
- ¿quieres que tu anuncio triunfe en internet?
- Discrepancias salariales: ¿realmente cobramos más o menos?
- Anorexia: el debate sobre la enfermedad y su lugar en la moda
- "in rainbows" abre un nuevo debate en la industria de la música
- La industria automovilística americana en crisis
- Estudio acre
- Almodóvar y su blog
- Fuerte golpe al turismo del tíbet
- Los vinos de rioja son los preferidos en catalunya
- El mercado de equipos para energía solar crece un 150% en 2007
- El sector servicios sigue su buena marcha
- Hacia un marketing selectivo
- Neuromarketing en el futuro
- Crear una empresa en 4 pasos
RSS