¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?

24 Febrero, 2012 - El nutricionista Jonny Bowden y la revista “Forbes” divulgan la lista de los ingredientes más beneficiosos

A la hora de hacer la compra, ¿te has planteado qué productos tienen un efecto más positivo sobre tu salud? Te facilitamos la lista de los más recomendables.Si la salud entra por la boca, ¿qué menos que conocer cuáles son los productos alimenticios que más nutrientes nos aportan? Esta labor nos la ha facilitado el dietista estadounidense Jonny Bowden, quien ha confeccionado, por encargo de la revista Forbes, una lista con los 10 alimentos naturales —es decir, no procesados— más sanos para nuestro organismo.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?

Aquí tienes el ranking de los elegidos:

  1. Moras. Estas bayas son ricas en potasio y azúcares, lo que contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el cáncer.
  2. Frijoles. Estas leguminosas destacan por su aporte proteico y de fibra. Su consumo favorece el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías.
  3. Frutos secos. La etiqueta en cuestión engloba un amplio abanico de productos, desde las almendras hasta las avellanas, pasando por las nueces, las castañas, los pistachos o los anacardos. Además de aportar energía, vitaminas y calcio, si se consumen regularmente en pequeñas cantidades, reducen en un 50% el riesgo de sufrir infartos.
  4. Salmón. Su elevado contenido en ácidos grasos del tipo Omega-3 ayuda a combatir el envejecimiento celular (aunque hay que limitar su ingesta cuando está ahumado).
  5. Leche cruda. A pesar de que Bowden asegura que la leche no procesada, rica en probióticos, contribuye a fortalecer los huesos y a mejorar la digestión, algunos expertos desaconsejan consumir lácteos no pasteurizados.
  6. Carne de animales herbívoros. Es la que presenta menos grasas y un menor porcentaje de colesterol. Asimismo, su contenido en ácidos Omega-3 y Omega-6 contribuye a prevenir dolencias cardíacas, la diabetes y algunas enfermedades neurodegenerativas.
  7. Huevos. Muchos especialistas lo consideran el alimento ideal. Fuente de antoxidantes, contiene 13 vitaminas y minerales que estimulan la producción de anticuerpos y el desarrollo de músculos, piel, cabello y hormonas. El único inconveniente es su alta concentración del denominado colesterol malo, aunque algunos estudios recientes cuestionan este dato.
  8. Verduras. Además de ser el antioxidante natural por excelencia, son una auténtica explosión de vitaminas y minerales. A su vez, contienen mayores cantidades de hierro, proteínas y calcio que la carne.
  9. Manzanas. Son un potente anticancerígeno y aportan mucha vitamina C. Debido a su bajo contenido calórico y su elevado aporte de fibra, son un buen aliado para reducir el sobrepeso y para tratar problemas digestivos.
  10. Cebollas y ajos. Ambos contribuyen a prevenir el cáncer. Asimismo, poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, combaten infecciones y la hipertensión y contribuyen a mejorar la circulación sanguínea.

Además de incluir estos productos en la cesta de la compra, se aconseja confiar nuestra dieta a los profesionales de la salud. Los especialistas en dietética, nutricionistas y expertos en alimentación y terapias naturales nos darán las claves para velar por nuestro bienestar. Si te has planteado trabajar en este ámbito, puedes apostar por muchos cursos que te aportarán toda la formación que necesitas para reorientar tu futuro profesional hacia un campo lleno de oportunidades.

¿Qué enfermedades crees que deberíamos prevenir más?

Cursos relacionados con el artículo "¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?" :


Noticias Quecursar