¿Qué hacer si no tengo plaza de FP? 2010-2011

17 Septiembre, 2010 - Soluciones para quienes quieren formación profesional

La vuelta al “cole” no es siempre igual para todo el mundo. Los más pequeños lloran el primer día, los más mayores quieren contarse cómo les fue el verano, otros se han quedado sin plaza: “¿Y ahora qué me pongo a estudiar?”
Las alternativas a quienes se quedaron sin plaza son muchas, el desánimo no debe achicarte. Primero vayamos a lo esencial:

¿Qué perfiles son los más demandados?

Los datos oficiales dicen que casi un 30% de las demandas de empleo exigen un titulado de FP. Las familias profesionales más demandadas son las de administración, electricidad y electrónica y sanidad. Casi el 50% de los alumnos de FP escogieron módulos relacionados con las familias más demandadas. Y a pesar de esto, aún no se llega a cubrir la demanda.
Piensa qué trabajos te van a motivar dentro de estas opciones, porque la tendencia del mercado laboral es positiva para las auxiliares de enfermería, auxiliares de farmacia, electricistas, instaladores de placas solares, mecánicos, técnicos en mantenimiento industrial, auxiliares administrativos y secretariado.
En el caso de que entre las opciones anteriores no encuentres la formación que te guste o te interese, puedes optar por otros cursos más creativos.

¿Cuáles son los cursos de formación profesional más “artísticos”?

La oferta formativa para este curso académico no ha dado grandes cambios, en cuanto a cursos de FP se refiere. Los cursos de formación profesional que te pueden interesar en este caso son: fotografía, interiorismo, estética y peluquería, arquitectura técnica, etc.
Teniendo en cuenta cuáles son los cursos más demandados, y que hay otras opciones, te interesa saber que en el caso de no llegar a la plaza por cualquiera que sea la razón, puedes optar por centros de enseñanza a distancia.

¿Qué ventajas tiene la enseñanza a distancia?

Hemos perdido el tabú de la formación gracias a muchos centros de enseñanza que fueron pioneros en España y que aún hoy siguen repartiendo cursos a distancia. La formación profesional la puedes estudiar en tu casa y a tiempo libre, si es que estás trabajando. Son los cursos de fp a distancia. El Top 10 de cursos que te recomendamos es el siguiente:

1) Técnico en transporte sanitario
2) Auxiliar de Enfermería
3) Auxiliar de Farmacia
4) Técnico en Educación Infantil
5) Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
6) Técnico en Instalaciones de Energía Solar
7) Técnico en Dietética y Nutrición
8) Auxiliar de Geriatria
9) Atención Sociosanitaria
10) Técnico en Educación Infantil

Existen diferentes familias de cursos de Formación Profesional pero de todas estas familias ¿Cuáles te resultan más atractivas para estudiar un curso de FP?


Noticias Quecursar