¿Qué comen los españoles?

16 Diciembre, 2010 - Estudios para conocer la dieta media de la población

El Estudio Nacional de Consumo de Alimentos lleva más de dos años investigando qué comen los españoles, y así poder conocer a fondo los alimentos que están en nuestra dieta media y en qué cantidades los consumimos.

A partir de un seguimiento a ciudadanos voluntarios durante las cuatro estaciones del año, se fue mucho más allá de los hábitos de consumo, y se investigaron más de 500 alimentos en cada estación sin intervenir sobre los participantes.

¿Ha cambiado nuestra alimentación? ¿Qué patrones seguimos ahora? Conocer estos datos es importante tanto por aspectos de salud (investigación y control en áreas de nutrición y seguridad alimentaria) como también para ajustar la oferta de servicios y necesidades alimentarias.

Hay muchas investigaciones y estudios alrededor de nuestra alimentación. Algunas, analizan además los contaminantes químicos y los nutrientes que entran en contacto con los alimentos a lo largo del proceso de producción, almacenamiento y distribución. Para los expertos en salud y nutrición es muy importante saber cómo la exposición a contaminantes químicos afecta a la salud pública. ¿Es posible que algunos de estos productos químicos tengan que ver con algunas patologías o trastornos (alteraciones hepáticas, defectos de nacimiento, enfermedades cardiovasculares, etc.).

Quecursar

Así, vemos cómo el saber qué comemos no depende sólo de los médicos. También de las empresas, de los responsables de realizar programas de control, prevención y calidad, y de cada uno de nosotros. Entender los componentes de cada alimento sirve a especialistas y a las personas para conocer cómo actúan en nuestro organismo y cómo organizar una dieta óptima para cada uno de nosotros en función de la edad, nuestra actividad diaria, y otros factores.

¿Sigues alguna dieta?

Cursos relacionados con el artículo "¿Qué comen los españoles?" :


Noticias Quecursar