Ventajas y desventajas de ser funcionario

Conseguir una plaza fija hasta la jubilación es la estabilidad soñada de mucha gente a la que le gustaría contar con un sueldo seguro para toda la vida. A la mayoría de españoles les gustaría encontrar un trabajo como funcionario, pero también hay que tener en cuenta que aprobar unas oposiciones y conseguir un empleo permanente requiere invertir muchas horas. Como en todos los campos, existen pros y contras de ser funcionario. A continuación enumeraremos algunas ventajas y desventajas de trabajar para la administración pública.

Desventajas de ser funcionario

  • El elevado número de horas que los opositores invierten en estudiar el temario de las oposiciones, y por consiguiente, el ocio y las relaciones personales del opositor disminuyen considerablemente.
  • En muchas ocasiones, hay que compaginar los estudios con el trabajo, ya que no todo el mundo se puede permitir únicamente estudiar.
  • El dinero que gastarás en cursos para superar las oposiciones, aunque en muchas ocasiones hay considerar los estudios como una inversión de futuro.
  • El esfuerzo físico que requieren algún tipo de oposiciones, y la consecuente preparación diaria para mantenerse en forma que necesitan algunas oposiciones, como es el caso de los policías.
  • La falta de organización a nivel de gestión, las excesivas jerarquías existentes y los medios obsoletos de la mayoría de administraciones.

Ventajas de ser funcionario

  • Es un puesto para toda la vida, por lo que te obtienes una gran  estabilidad y seguridad que ninguna otra empresa te ofrecerá.
  • Los ingresos de los funcionarios depende mucho del tipo de administración, responsabilidades y cargo, pero no deja de ser un sueldo fijo para muchas personas.
  • Además de los días de vacaciones, los funcionarios también pueden disfrutar de los días de asuntos propios, días libres que les pertenecen y que pueden disfrutar a lo largo del año.
  • Existen multitud de cursos a distancia de formación optativos, y también presenciales, que te ayudarán a estar actualizado constantemente.
  • Un funcionario puede ejercer sus derechos sociales, por ejemplo la baja de maternidad o derecho a hacer huelga, sin que tenga represalias sobre su puesto de trabajo.
  • Pueden beneficiarse de las excedencias de trabajo, conservando los derechos de antigüedad en caso de regresar a su puesto de trabajo.

Todos los trabajos tienen sus pros y sus contras, pero si apruebas las oposiciones y consigues tu puesto de funcionario seguro que ganarás en calidad de vida. Eso sí, nunca dejando de estudiar, la formación continua es la base de cualquier trayectoria profesional de éxito.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!