¿Quiénes son los que más cobran?

27 Enero, 2014 - Euskadi, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías donde se cobra más de media

A pesar de que nuestros sueldos están por debajo del de otros países de Europea occidental, como Reino Unido, Alemania, Francia o Irlanda, lo cierto es que nuestras nóminas varían notablemente dentro de España, en función de la zona en que vivimos. ¿Quieres saber quiénes son los más afortunados?

¿Estás bien en tu ciudad o bien deberías trasladarte a otro punto de la Península para optar a pagas más suculentas? La respuesta nos la da un estudio elaborado recientemente por la empresa de trabajo temporal Adecco, dedicado a analizar las condicionales laborales de nuestro país.

De acuerdo con este informe, las comunidades autónomas que tienen mayores salarios medios son Euskadi, la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se ganan respectivamente 1.981, 1.891 y 1.753 euros mensuales. Además, los sueldos aumentaron en las tres durante el último año (aunque en el territorio catalán este crecimiento fue muy pequeño).

A su vez, Comunidad Valenciana y Murcia (con sueldos de 1.487 y 1.444 euros al mes) mantuvieron los niveles del año anterior, mientras que todas las demás autonomías fueron testigo de cómo bajaban los salarios.

Si tenemos en cuenta las cifras absolutas de la nómina, en el otro extremo se hallan Extremadura y Canarias, que cierran la clasificación de sueldos con 1.358 y 1.394 euros mensuales.

¿Quiénes son los que más cobran?

En cuanto a las oportunidades laborales, Madrid, Euskadi y La Rioja son, por este orden, las más adecuadas para buscar empleo, si se tiene en cuenta su baja tasa de paro y el gran número de vacantes dirigidas a profesionales con un alto nivel de cualificación, en el caso de las dos primeras. Por lo que respecta a La Rioja, destaca el elevado número de empresas por habitante.

El estudio también tiene en cuenta el grado de satisfacción de los trabajadores de las diversas comunidades. Dentro de esta categoría, el ranking está liderado por la Comunidad de Madrid (con una valoración media de 6,4 puntos sobre 10), seguida de Euskadi. Por el contrario, los empleados más insatisfechos se encuentran en Canarias y Asturias, que otorgan una calificación de 4 y 4,1 a su situación.

Navarra, Cantabria y Galicia son las zonas en las que los trabajadores perciben que hay más seguridad en el ámbito laboral, y Baleares, en la que se sienten más vulnerables.

Y un último apunte: la Comunidad Valenciana es el territorio donde más facilidades ofrecen las empresas para conciliar la vida laboral y personal, de acuerdo con los propios asalariados.

Teniendo en cuenta estos datos, cada profesional puede hacerse una idea de cuál sería la mejor opción para él a la hora de encontrar un trabajo. A partir de aquí, con esfuerzo y buena formación, todo es posible. ¿Te atreves tú también a hacer la maleta para mejorar?

¿Has solicitado o te has planteado pedir un aumento de sueldo?


Noticias Quecursar