¿Qué necesito para estudiar secretariado?

Trabajar en una secretaría implica responsabilizarse de labores de gestión imprescindibles para cualquier empresa. Asimismo, desempeñar esta labor supone ser la mano derecha de quienes ostentan cargos relevantes en la empresa. De ahí la importancia de contar con una completa formación si se quiere optar a este lugar de trabajo.
Por otro lado, otro de los retos ligados a las tareas de secretario o secretaria es el amplio abanico de funciones que comprenden. Éstas incluyen desde las tareas administrativas hasta la atención al cliente y a las visitas, pasando por la gestión de la agenda personal de los directivos de la empresa.

Por todo ello, resulta indispensable que el profesional que responde a este perfil reúna una serie de competencias fundamentales, tales como el don de gentes. Aunque no siempre es así, en muchos casos, el profesional debe estar en contacto con el público, por lo que la amabilidad, la empatía y la voluntad de servicio son capacidades y actitudes más que deseables. En este sentido, no hay que olvidar que todas las responsabilidades ya mencionadas condicionarán el trabajo de otras personas que, por lo general, tienen un papel central en la empresa.

Y por supuesto, tampoco hay que pasar por alto otras competencias irrenunciables. Ser meticuloso, organizado, responsable, ordenado, proactivo y eficiente es básico para trabajar en una secretaría. Aunque es cierto que la experiencia en este ámbito es un factor cada vez más valorado, lo cierto es que ésta se adquiere con la práctica: todo el mundo puede conseguirla. En cambio, la formación en este campo es insustituible. Sin un título de FP que acredite que el candidato al puesto de secretario o secretaria reúne los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones correctamente (entre los que se cuentan las habilidades en ofimática), nunca se llegará a buen puerto.

Del mismo modo, cada vez es más importante dominar idiomas, ya que las empresas cada vez conceden más importancia al comercio exterior. Así, los cursos de inglés pueden convertirse en un aliado para quienes desean iniciarse en esta profesión e impulsar con ella su carrera. No hay que perder de vista que se trata de un trabajo exigente y polivalente, por lo que, sin formación y aptitudes, jamás se podrá acceder a esta labor de manera satisfactoria.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!