Lo que no debes poner en tu currículum

Parece que todos tenemos muy claro cómo se ha de redactar un currículum. Pero a veces, es mejor no dar nada por sabido. Los errores más simples pueden dar al traste con nuestra oportunidad para conseguir la entrevista de trabajo para la que nos hemos estado preparando durante meses, o quizá años.
Es como tener la gran cita de tu vida, y aparecer con el vestuario inadecuado, hacer comentarios sobre temas no apropiados, exagerar nuestras virtudes o criticar a la expareja de tu cita. El currículum tiene también su propio “protocolo”, y es mejor seguirlo en la medida de lo posible para impresionar a la persona que nos va a evaluar.
¿Qué no debe incluir tu currículum? ¿Qué fallos deberías evitar?

  • Poner “Currículum Vitae” como título. En la parte superior, pon tu nombre y tus datos de contacto (es importante poner tu dirección de correo electrónico).
  • Mil detalles sobre un trabajo que hiciste hace diez años. Quizá tuvo gran relevancia en la historia de la humanidad, pero tu trayectoria, si es ascendente, y tu último trabajo, son los elementos que te darán relevancia.
  • Tu sueldo. Los aspectos económicos de una oferta es mejor tratarlos en una entrevista personal.
  • Datos incompletos o no actualizados/vigentes. Por ejemplo, incluir que realizaste un curso de especialización, y no indicar el centro de estudios o la titulación obtenida. O dar detalles de títulos académicos inferiores, cuando hay otros estudios superiores que los hacen irrelevantes (no pongas que estudiaste EGB o ESO si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior o una Licenciatura, por ejemplo; lo que cuenta es el título de “mayor nivel”).
  • Abreviaturas o palabras y expresiones demasiado coloquiales. Tienes que redactar tu currículum en un lenguaje estándar, o, en todo caso, adecuado a los tecnicismos propios de tu profesión.
  • Comentarios negativos sobre ti mismo, irónicos o cómicos. Al ser un texto, nunca sabes cómo lo va a interpretar la otra persona, ya que la lectura se produce sin más datos que los que hay en ese papel. Cuando  hablamos de comentarios negativos, también nos referimos a que no debes poner en el currículum los motivos por los que dejaste un trabajo. Al igual que el salario, es información que se responde en una entrevista. La prudencia y el sentido común aquí también son muy importantes.
  • Personas y datos de contacto de las empresas donde has trabajado. Si te piden referencias en una entrevista, entonces sí que puedes facilitar esta información, pero siempre con prudencia.
  • Excesiva información personal. El currículum lo leen aquellas personas interesadas en contratarte, no tu médico o los miembros de un club: no incluyas tu peso, o altura, tu religión o tendencia política, por ejemplo.

¿Habías “pecado” en alguno de estos puntos? No te preocupes, tiene muy fácil solución: sólo tienes que ponerte en marcha y modificar tu currículum. Déjalo listo para que destaque y te acerque a la gran oportunidad que esperas.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!