Las profesiones más demandadas en el 2010

22 Enero, 2010 - Un año más, hablamos de los trabajos que funcionan

La crisis ha afectado profundamente al mercado del trabajo. Y buena cuenta de ello es otro año más donde el paro es la principal preocupación de los españoles. Un informe de la empresa de colocación Adecco nos da las pistas de en qué sectores podemos encontrar más demanda y mejores ofertas de empleo.

Con una tendencia que sigue similar respecto al año pasado, muchas de las profesiones que fueron, seguirán siendo las más demandadas. La búsqueda de sectores alternativos que puedan dar un empujón a nuestra economía parece ser la única variación importante. Sin duda alguna, la especialización, la formación continua y la versatilidad serán claves para encontrar trabajo en el 2010. Una nueva figura parece coger fuerza y es la contratación de “interim managers”. Los directores de proyectos “interinos” son perfiles donde se vale para casi cualquier tipo de proyecto, desempeñan su tarea de forma temporal hasta que finalizan el proyecto en cuestión.

Repasemos los sectores y los empleos que no oirán hablar de paro a lo largo de este año:

Sales Marketing

El más buscado es Especialista en ventas
El mejor pagado es
Director de Grandes Cuentas

La formación requerida son estudios superiores en administración y dirección de empresas, de este modo complementar la formación con masters en Dirección de Marketing o gestión comercial son las mejores garantías. Una vez más, la importancia de hablar perfectamente varios idiomas gana terreno en esta área.

Tecnologías de la información

El más buscado es Programador JAVA
El mejor pagado es Consultor SAP

El perfil básico para muchas empresas de programador JAVA está, además, muy bien remunerado. No es que se hayan aumentado los sueldos pero se mantienen, ganando en estabilidad o menor rotación de personal. Los estudios en informática a través de licenciaturas con el apoyo de masters, o los cursados a través de la formación profesional son los recomendados.

Ingeniería

El más buscado es Ingeniero de Energías Renovables
El mejor pagado es Ingeniero Aeronáutico

En ambas profesiones se hace imprescindible, otra vez, el tema de hablar varios idiomas, pues muchos acaban siendo buscados en el extranjero. El sector energético apuesta por las energías renovables seleccionando a personal cualificado sin exigir demasiada experiencia. En el caso de los ingenieros aeronáuticos es tal la demanda que se contratan recién licenciados.

Sanitaria

El más buscado es Médico de Familia
El mejor pagado es Director en desarrollo Farmacéutico

El envejecimiento de la población, la llegada de inmigrantes y el impulso a la natalidad que estos han dado, han creado una necesidad de atención sanitaria sin precedentes. La industria farmacéutica disfruta de una buena salud y se recomienda mezclar estudios de farmacia con ciencias de la salud, marketing, o alguna especialidad complementaria en herramientas para desarrollar las líneas de negocio.

Financiera

El más buscado es Controller
El mejor pagado es Analista M&A

Controlar, hacer reportes y seguimientos para mejorar la trayectoria de la empresa o de determinado proyecto, además de dedicarse al análisis, apoyo y diseño de estrategia son, respectivamente, las funciones financieras más solicitadas y mejor pagadas. Nuevamente los estudios en administración y dirección de empresas completados con un MBA o un máster de finanzas son altamente recomendables.

¿Estás ya trabajando en alguna de estas profesiones? Entonces, tu futuro se llena de estabilidad y posibles ascensos. Si tus pretensiones son alcanzar uno de estos puestos, puedes complementar la preparación que te falte y sumarla a tu experiencia en campos similares. Si lo que quieres es cambiar de sector, o bien plantearte qué te interesa estudiar que tenga salida laboral, estar al corriente de este tipo de oportunidades te ayudará a decidirte.


Noticias Quecursar