La psicología en el diseño

El diseño gráfico es un método para comunicar, llevar el mensaje de forma persuasiva y de una forma atrayente, hoy en día se necesita la psicología para llegar al público, a partir de los gustos y la estética visual, los signo, las sensaciones y percepciones y de las formas con que nos topamos diariamente.

El diseño gráfico es muy utilizado en la publicidad como medio para lograr estos objetivos. Por eso, cuando se diseña un flyer, anuncio, sitio web, o publicidades, la psicología debe estar presente en cada decisión que tomemos de modo que provoque la sensación correcta en nuestro público objetivo.

Másters en contabilidad y finanzas

Descubre la mejor oferta formativa en España, tanto en modalidad Online como presencial en diferentes ubicaciones como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… ¡Sigue formándote!

Relación entre las formas y la psicología

Las figuras geométricas influyen en el diseño de forma variada, principalmente cuando se trata de diseño del logotipo, ya que cada forma toma un significado.

La psicología va unida con el diseño, hace uso de la percepción visual para ver el comportamiento y los procesos mentales de la razón, emoción y personalidad de la actividad humana, aplicando los objetivos del mensaje y acoplarse a sus objetivos al momento de asociar los elementos gráficos.
Las mejores técnicas de persuasión

  • Los círculos, óvalos y elipses tienden a proyectar un mensaje emocional positivo. Usar un círculo en un diseño de logo comunica comunidad, amistad, amor, relaciones y unidad. Los anillos tienen una implicación de matrimonio y sociedad, lo que sugiere estabilidad y durabilidad. Además, las curvas implican movimiento y, con frecuencia, se usan para reflejar una sonrisa que promueve felicidad en un producto. En diseño es perfecto usarlo cuando se quiere representar el logotipo de grupos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos gubernamentales, entre otras.
  • Los cuadrados y triángulos indican estabilidad en términos más prácticos y también pueden ser usadas para significar balance. El cuadrado es ideal para representar algo que es serio y fortalecido, es una forma masculina y tecnológica, mientras que utilizar el triángulo puede representar cualidades inspiradoras. No obstante, cuando están combinados con colores como azul o gris, pueden parecer fríos y poco atractivos. En cambio, con una ubicación torcida o colores más dinámicos puede crear algo más interesante.
  • Las líneas verticales, nuestro subconsciente las asocia con masculinidad, fortaleza y agresión, mientras que las líneas horizontales sugieren unión, tranquilidad y calma.
  • Las líneas rectas y formas precisas también comunican fuerza, profesionalismo y eficiencia.
  • Las líneas diagonales ofrecen una sensación de dinamismo y velocidad. Estas líneas explotan en el  subconsciente y los logos con muchas líneas diagonales tienden a pertenecer a empresas vivas, vibrantes que desean ser escuchadas. Pero, el uso exagerado de estas líneas representa un peligro ya que los diseños de logos pueden ser vistos como peligrosos, volátiles y de poca confianza.

Uso de diferentes combinaciones de formas

Las formas que eliges agregar en tus diseños serán elementos imponentes en el mensaje que el consumidor reciba. Al fusionar diferentes combinaciones de formas, se puede crear un sinnúmero de mensajes visuales.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!