La demencia se combate con artes marciales

19 Diciembre, 2008 - La mezcla del Tai Chi y el Chi Kung con otras terapias puede sustituir los tratamientos farmacológicos.

La práctica de dos técnicas marciales chinas puede resultar efectiva para ralentizar el desarrollo de la demencia en las personas mayores. Dicho tal cual, lo primero que nos viene a la cabeza son nuestros abuelos dando patadas y puñetazos a lo “Kung Fu”. Nada más lejos de la realidad.

Hablamos de dos artes como los del Tai Chi, que consiste en la realización de movimientos corporales con los que se busca la unión de la conciencia y el cuerpo, y del Chi Kung, relacionado con la medicina china tradicional, y que representa un sistema de técnicas de movimiento que integra mente, respiración y ejercicio físico. Éstos, combinadas con otros tratamientos, pueden llegar a tener el mismo efecto que los medicamentos específicos para este tipo de enfermedades.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos. Sandy Burgener, profesora de enfermería en el centro, y directora de la investigación, cree que las evidencias han demostrado que se puede mejorar la vida de estos enfermos e incluso impactar en sus funciones cognitivas también con otro tipo de terapias.

Tras muchas pruebas de carácter físico y psicológico, un grupo de pacientes con demencia respondió positivamente a un tratamiento basado en estos dos artes marciales. Habían mejorado sus funciones físicas, como el mantenimiento del equilibrio o la fuerza de sus piernas, y también registraban efectos positivos psicológicos, mejorando sus puntuaciones en pruebas mentales.

Las conclusiones de este estudio llevan a los médicos a pensar que los tratamientos multidisciplinares (que tratan a los pacientes a la vez en diversas dimensiones: física, mental y psicológica) tienen un efecto muy positivo para combatir los males que causa la demencia en las personas mayores. Para Burgener, los resultados van más allá de lo que revelan las estadísticas: la gente se sintió mejor y más feliz.

Cursos relacionados con el artículo "La demencia se combate con artes marciales" :


Noticias Quecursar