Importancia del área de Recursos Humanos en una empresa

Se llama Recursos Humanos al trabajo que contribuye el conjunto de los empleados de una organización. El departamento de RRHH se hace cargo de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal en la organización. Es valioso para toda organización, sea una empresa pequeña, mediana o grande.

El departamento de recursos humanos es aun más que contratar y despedir empleados, de hecho, puede ser el recurso más importante para mejorar la ética y mantener a sus trabajadores motivados. El departamento de recursos humanos debe ser el departamento que mejor conozca y represente su cultura empresarial y el encargado de participar estos aspectos al resto de empleados.

La función de Recursos Humanos

  • Organización y planificación del personal: planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo pertinentes, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna.
  • Reclutamiento: realizan procedimientos orientados a atraer candidatos convenientes para un puesto de trabajo.
  • Selección: se encargan del correcto escogimiento de las personas que trabajaran en la empresa.
  • Planes de carrera y promoción profesional: controlan el desarrollo del personal implementado a través de planes de carrera; programas en los cuales los empleados pueden adquirir la experiencia necesaria para progresar en la estructura de la organización.
  • Evaluación del desempeño y control del personal: controlan aspectos como el paro, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, entre otras tareas.
  • Detectan el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras.
  • Administración del personal: consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa.
  • Prevención de riesgos laborales: ejecución de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.

Importancia del departamento de recursos humanos

La administración de recursos humanos es muy importante en una empresa u organización puesto que administra el recurso humano. El elemento esencial de toda empresa son las personas ya que son las que desarrollan el trabajo y logran objetivos. Si estas personas están mal guiadas o no tienen la motivación necesaria, su trabajo no llenara ni sus expectativas personales ni laborales. Además, para que la empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajan en ella estén comprometidas con la misión y la visión de la empresa y asimismo con sus valores.

Dicho esto, el departamento de RRHH es esencial para que los empleados se sientan parte importante de la organización de la empresa, lo que indiscutiblemente optimizará su productividad y, con ello, los resultados de la organización.

¡Estudia un máster en rrhh y fórmate para trabajar en el departamento de recursos humanos!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!