Cultura organizacional para el éxito de la empresa

La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los trabajadores realizan su trabajo.

Este conjunto de principios que comparten los miembros de la organización junto con la estructura jerárquica, la definición de los niveles de gestión y los mecanismos de control y seguimiento de las labores y desempeño de la compañía terminan por moldear las normas básicas de comportamiento y operación que señalan finalmente el trayecto para entender cómo y de qué manera deben hacerse las cosas en una organización.

El éxito de toda organización pública o privada requiere definir su propósito, colocando a sus clientes en el centro de todo y al marketing en el centro de la estrategia. Deben dejar de definirse por lo que producen y reorientarse a las necesidades del cliente. El propósito de la organización debe influenciar a todos sus miembros, de forma que sirva de inspiración para que los propósitos personales encuentren su forma de realizarse. El propósito surge del autoconocimiento, del pensamiento intelectual y de la creencia personal.

¿Cómo se puede aprovechar la cultura de su empresa para el éxito empresarial?

La cultura organizacional tiene como principal ocupación el establecimiento de una identidad corporativa única que pueda ser cedida a cada colaborador, asimismo de generar un compromiso entre la plantilla para con la compañía y contrariamente. De la cultura organizacional pende el comportamiento, las actitudes y por ende la productividad y competitividad de los integrantes de la empresa.

  • Contratar el talento que se adapte a su cultura: la rotación es costosa y por eso es importante que las empresas hagan todo lo posible para conseguir el talento adecuado para sus organizaciones.
  • Trabajar los valores de su organización: en los grandes lugares para trabajar los valores son compartidos y definidos con otros pilares culturales que se integran en todas las prácticas organizacionales como la contratación, la comunicación, el reconocimiento y la celebración.
  • Descubrir lo qué hace a su empresa grande y construir en ella externa e internamente: Comprender lo que hace bien es tan importante como saber qué aspectos mejorar, porque lo bueno es lo que se destaca, aprovecha y mantiene.

Importancia para una empresa

La cultura organizacional define el funcionamiento de la compañía en el día a día y es tangible por medio de las conductas y rutinas de trabajo de los colaboradores, lo cual se complementa con el trabajo gerencial desarrollado por la dirección y la supervisión a cargo de los jefes en cada departamento.
La cultura organizacional, dentro de una empresa es muy útil para poder detectar problemas y hallar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

Igualmente, tenerla definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que adquiriera los objetivos que persigue nuestro negocio. Asimismo si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!