Consejos para conseguir tu primer trabajo

24 Enero, 2014 - Las prácticas laborales o las estancias de estudios en el extranjero deben figurar en tu "curriculum"

Nadie dijo que fuera fácil, y menos si tenemos en cuenta la situación del mercado laboral en nuestro país. De hecho, a las dificultades propias de encontrar un empleo, se suman los impedimentos a los que tienen que hacer frente a quienes inician ahora su carrera profesional. ¿Es éste tu caso? 

Tras años cursando una titulación de FP o estudios universitarios, llega el momento de dar el salto al difícil mundo del trabajo. Y aunque tu formación sea excelente, el complicado escenario en el que se encuentran las empresas hace que, además de un buen curriculum académico, sea necesario algo más para llamar la atención de los reclutadores.

Para ayudarte a vencer este escollo, aquí tienes algunas recomendaciones que no debes pasar por alto si todavía no has tenido una ocupación laboral al uso.

  • Incluye las prácticas profesionales en tu curriculum. Además de tu formación y tu nivel de idiomas, no te olvides de indicar si has tenido algún contacto con el día a día de la empresa. Asimismo, también es recomendable añadir las actividades deportivas que practiques, becas o estancias en el extranjero de las que hayas disfrutado, posibles experiencias en el campo del voluntariado o si has finalizado tus estudios con alguna mención académica.
  • Redacta una buena carta de presentación. Aquí encontrarás las pautas para conseguir una carta atractiva.
  • Interésate por la actualidad. Lee las noticias habitualmente. Piensa que, cada vez más, los seleccionadores valoran que los jóvenes tengan inquietudes y se preocupen por lo que les rodea.
  • Cuida de tu imagen online. En pleno auge de la TIC, no aparecer en Internet puede llegar a costarnos, incluso, ser descartados de un proceso de selección. Dedica un tiempo regularmente a actualizar tus perfiles en las redes sociales y evita publicar imágenes o informaciones que puedan perjudicarte a la hora de buscar trabajo.
  • Trabaja el networking. ¿Sabías que 4 de cada 5 oportunidades profesionales no llegan a publicarse en ningún medio de comunicación? De ahí la importancia de tener una buena red de contactos. Ahora, con las redes profesionales online (como LinkedIn, Xing o Viadeo), lo tienes más fácil que nunca. En este sentido, también te puede ayudar acudir a ferias de empleo o relacionadas con tu sector.
  • Prepara bien las entrevistas de trabajo. Antes de acudir a la cita, busca información sobre la empresa en la que aspires a entrar. Prepara las preguntas más habituales y, una vez finalizado el proceso de selección, ponte en contacto con la compañía para interesar por el mismo.
  • Practica las competencias profesionales más demandadas. Empatía, liderazgo, dotes de comunicación y negociación, habilidades para trabajar en equipo, asertividad… Estas características están adquiriendo un protagonismo creciente.

¿Cuál te gustaría que fuera tu situación laboral?


Noticias Quecursar