Cómo elegir los mejores proveedores para tu empresa

Sin fabricantes que te abastezcan de las materias primas que necesitas para tu producción o que te suministren mercancía para su comercialización, te costaría mucho trabajo crecer como empresa.

Aparte de facilitarte lo que necesitas para hacer negocios, los proveedores son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos, darle seguimiento a las acciones de tus competidores e identificar áreas de oportunidad. Por lo tanto, es vital hacer una buena selección de ellos como parte de tu plan de crecimiento.

¿Qué hace a un proveedor ser bueno?

Al momento de seleccionar a un proveedor son muchos los factores que debemos tener en cuenta: precio, condiciones de pago, calidad, y servicio. Antes de tomar una decisión, es importante buscar un equilibrio de dichos factores.

Si bien es cierto, de nada nos sirve conseguir un gran precio si la calidad no es buena, ya que a corto o largo plazo esto provocará que baje la calidad de nuestro producto y probablemente, las ventas.

  • El precio: este elemento es esencial al momento de seleccionar a los vendedores que te seguirán mientras logras consolidar tu empresa. No obstante, lo económico no siempre representa el mejor valor por su capital. Si la calidad del producto o servicio de su proveedor es baja, podría causar costos extras por devoluciones o reemplazos, y el riesgo de dañar la reputación de su empresa.
  • La confiabilidad: es seguramente el factor clave que hay que buscar. Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de artículos, tal como lo pactó, en el tiempo convenido y en buen estado.
  • Estabilidad: lo recomendable son proveedores experimentados que han estado en el negocio desde hace mucho tiempo.
  • La ubicación: tratar con proveedores que están a larga distancia puede significar tiempos de entrega mayores y más costos de flete, principalmente cuando necesites algo con urgencia. Los clientes cada día demandan que los productos que compren les lleguen lo antes posible.
  • Condiciones de pago: evalúa las formas y plazos de pago que te ofrece cada proveedor, pretendiendo encontrar la que más te convenga. Consulta si existe la posibilidad de financiación, aplazamientos o si existe un coste adicional por el retraso en el pago de la factura.

Haber seleccionado un buen proveedor nos asegura contar con materias de calidad y, por tanto, productos de calidad, nos asegura poder abastecernos de productos cada vez que lo demandemos, que estos lleguen a tiempo, etc.

Tener solo un proveedor tiene sus ventajas, como: desenvolver una relación de negocios que favorece a ambos, aunque también tiene sus riesgos. Si su proveedor quiebra o ya no es capaz de entregar los productos o servicios, su empresa se verá perjudicada. Puede ser un mejor plan usar un grupo seleccionado de proveedores.

Fuentes de información que puedes utilizar para localizar proveedores

  • Internet.
  • Páginas amarillas.
  • Prensa de información general.
  • Publicaciones especializadas en la actividad de la empresa.
  • Ferias y exposiciones comerciales especializadas en el sector.
  • Asociaciones empresariales y profesionales.
  • Cámaras de comercio
  • Bases de datos de organismos públicos (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, organismos oficiales, etc.).

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!