Claves para elegir al mejor empleado

En el mundo de los recursos humanos, es importante conocer cuales son los mejores métodos o recursos para que reclutar trabajadores sea un proceso eficaz.
El capital humano es uno de los factores de mayor importancia en las empresas, por esto, si eres un reclutador presta atención a los siguientes tips que te ayudarán en tu tarea de elegir a los candidatos apropiados.

  • Determina las necesidades: para que el proceso sea un éxito, es fundamental definir el puesto de trabajo y las necesidades y particularidades que requiere.
  • Actitud vs. habilidad: a la hora de contratar a alguien, por raro que parezca, hazlo en función de su actitud en vez de sus habilidades. Las habilidades se pueden adquirir con mayor facilidad que la actitud adecuada.
  • Necesidades de la organización: cada empresa es diferente, cada una tiene valores particulares, un clima laboral y una manera de trabajar definida. A la hora de contratar a una persona para determinado puesto de trabajo, debes asegurarte de que encaja dentro de la organización de la empresa.
  • Competencias: las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que un individuo posee, aunado a la capacidad de resolver los problemas que puedan surgir. Por tanto, un buen candidato sería aquel que cumpliera todos los requisitos.
  • Lenguaje corporal: en una entrevista de trabajo, el lenguaje corporal puede desvelarte factores como la autoconfianza o el autocontrol del candidato.
  • Planea las preguntas: antes de la entrevista, debes planear las preguntar que vas a formular dependiendo de las competencias que quieras analizar.
  • Toma nota de lo importante: dentro del proceso de selección toma nota de los aspectos importante de cada candidato, para ayudarte puedes preparar un pequeño informe con los puntos fuertes, los puntos débiles, la motivación, las expectativas, etc.
  • Talento interno: muchas veces dentro de la propia empresa, hay empleados que podrían ajustarse al puesto de trabajo que estás buscando, este proceso es clave para la promoción interna, tanto la empresa como el trabajador saldrían ganando.
  • Candidatos pasivos: por lo general el método para encontrar un empleado, es lanzar una oferta de trabajo y esperar a que los interesados envíen su currículo. Por otro lado, con las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo método de reclutamiento, y es el de buscar candidatos pasivos (los que no ofertan por los puestos de trabajo) por parte de los headhunters, estos candidatos suelen ser talentosos y muy valorados. Este tipo de búsqueda solo funciona para determinados puestos de trabajo, en especial para los altos cargos.
  • Pruebas y cuestionarios: las entrevistas de trabajo, pueden no ser suficientes para conocer las aptitudes profesionales de los candidatos, el uso de pruebas y cuestionarios, te pueden ayudar a conocer su personalidad y su motivación, así como sus habilidades.
  • Realiza un seguimiento: una vez hayas elegido el candidato adecuado, ayúdalo a que se integre correctamente con los compañeros y con la empresa. A corto y mediano plazo realiza encuestas de satisfacción o valoraciones de rendimiento para determinar si la elección fue correcta.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!