Aprovechar más el tiempo: la clave para conseguir horarios europeos

22 Enero, 2014 - Los españoles se sitúan entre los trabajadores de la UE que peor gestionan su jornada laboral

Si por algo se caracteriza el mercado laboral en nuestro país, es por la eterna confusión entre el hábito de calentar la silla y el trabajo efectivo. Precisamente, ésta sería la razón por la que pasamos tantas horas en la oficina: bastantes más que en el caso de nuestros vecinos de la UE, aunque nos cunden menos.

De hecho, los españoles se cuentan entre los europeos que peor gestionan su jornada laboral por lo que respecta a la productividad. Así lo asegura la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), formada por 138 organismos públicos y privados. Asimismo, la Arhoe asegura que es el ciudadano quien debe reclamar unos horarios laborales "más racionales y humanos".

No obstante, este cambio no sólo depende de la clase política: en unas declaraciones recientes del presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras, el dirigente reconoce que es muy difícil cambiar ciertos hábitos y costumbres muy arraigadas en nuestro país, como las tertulias de sobremesa o la siesta (por no hablar de la hora del café).

Aprovechar más el tiempo, la clave para conseguir horarios europeos

Otra fórmula destinada a mejorar la conciliación tiene que ver con los tipos de contrato laboral que se aplican. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, anima a las empresas a potenciar el teletrabajo y la contratación a tiempo parcial. Según la responsable, estas medidas pueden contribuir a que nos sintamos más satisfechos, tanto en el terreno profesional como en nuestra vida personal.

Al margen de estas recomendaciones, son muchas las empresas que tampoco se quedan al margen en este ámbito, ya que en los últimos años han comenzado a adoptar políticas dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar y a racionalizar los horarios de trabajo. El motivo es claro: poniendo en marcha estas medidas, se consigue que los profesionales se impliquen más en el día a día de la compañía y sean más productivos, tal y como ha recordado recientemente la secretaria de Estado.

Sin duda, redistribuir la jornada de trabajo ofrece numerosos beneficios, que también pueden facilitar que los trabajadores puedan ampliar o actualizar sus conocimientos y capacidades fuera del horario laboral. Además, el uso creciente de las nuevas tecnologías en el sector de la formación hace que cualquier empleado tenga la posibilidad de prepararse a su ritmo, sin agobios y sin perder tiempo de trabajo.

Si tienes en mente dar un impulso a tu preparación, los cursos online son la opción que mejor se adapta a la distribución de tu jornada laboral. ¡Haz la prueba!

¿Crees que aprovechamos bien el tiempo en el trabajo?


Noticias Quecursar