10 estrategias clave para superar un test psicotécnico

Para aprobar una oposición, no basta con estudiar un temario más o menos extenso, sino que también deberás enfrentarte a los temidos tests psicotécnicos. No desesperes: te brindamos 10 consejos que te ayudarán a salir airoso.
Los test psicotécnicos son pruebas escritas destinadas a evaluar la idoneidad del candidato. Las siguientes pautas pueden resultarte útiles para afrontarlos:

1) Sé ambicioso

Plantea tu oposición como lo que es: una competición entre varios aspirantes por un puesto de trabajo. No basta con aprobar el examen, sino que deberás obtener una nota más alta que el resto de los candidatos. Por tanto, prepara las pruebas a conciencia.

2) Practica con antelación

Si es la primera vez que realizas un test psicotécnico, es posible que te sientas desconcertado ante las preguntas que se te plantean, lo que repercutirá negativamente en tu rendimiento. Para evitar esta situación, reduce el factor sorpresa completando diversos test a modo de entrenamiento (no te resultará difícil encontrar algunos modelos recopilados en libros y manuales para opositores). Según los expertos, la práctica mejora los resultados en un 30%.

3) Autoconfianza

Esta actitud influirá positivamente en tu motivación. Sé optimista, mantén los nervios bajo control y confía plenamente en tus posibilidades.

4) Puntualidad

Acude al test descansado (evita las salidas nocturnas, las comidas copiosas y la ingesta de medicamentos el día anterior) y con la suficiente antelación. Eso hará que estés más relajado y que puedas afrontar posibles imprevistos durante tu desplazamiento hasta el lugar de las pruebas.

5) Presta atención

Escucha las indicaciones del interventor, lee atentamente las instrucciones del test y asegúrate de que las has entendido. Esto es especialmente importante si tienes que responder en una hoja de lectura óptica: si no contestas en el lugar y en la forma adecuados, tu prueba será anulada.

6) Ojea el test antes de comenzar

Echa un vistazo general al test antes de empezar. Eso te dará una idea aproximada de su extensión, su contenido y sus dificultades, ayudándote a distribuir correctamente el tiempo disponible.

7) Trabaja sin interrupciones

Trabaja deprisa y con regularidad. No te agobies si no consigues acabar el test: de hecho, las pruebas han sido diseñadas para que sólo un 3% de los aspirantes pueda completarlas en el tiempo establecido.

8) No pierdas el tiempo con las preguntas difíciles

Considerando que todas las respuestas tienen el mismo valor, no te obceques si una pregunta se te resiste, ya que estarás quitándote tiempo para contestar las siguientes. Si al final del ejercicio te sobran minutos, regresa a las cuestiones que has dejado en blanco.

9) Los errores penalizan

Recuerda que los errores suelen restar aciertos. Por lo tanto, es más aconsejable dejar una pregunta sin respuesta que contestarla al azar.

10) Sinceridad

En los test de personalidad, deberás ser honesto, ya que suelen incorporar una escala de sinceridad que también será evaluada. Si en ella llegas a un cierto nivel, eso podría invalidar tu prueba.
Y por supuesto, si opositas, no olvides preparar tus pruebas matriculándote en un curso de oposiciones de calidad. Sin duda, eso multiplicará tus posibilidades de éxito.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!