Las claves de la reforma educativa en siete puntos

25 Septiembre, 2012 - Algunas de las principales novedades son la desaparición de la "sele" o la obligación de elegir antes entre Bachillerato o FP

Después de semanas en las que se han ido conociendo algunos de los detalles, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acaba de presentar los detalles de la nueva reforma educativa. ¿Sabes en qué consiste?

Aunque lo más destacado ha sido la eliminación de la Selectividad para acceder a una carrera universitaria, el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) nos trae otros cambios importantes. Te los resumimos a continuación.

  1. Decidir tu futuro a los 15 años. La nueva reforma adelanta un curso, hasta 3.º de la ESO, el momento en el que los adolescentes deben escoger si quieren cursar el Bachillerato o la Formación Profesional. Así, el 4.º y último año de la ESO será diferente en función de la opción elegida por cada alumno. 
  2. Vuelve la reválida. Seguro que has oído hablar a tus padres de esta temida prueba, a la que tuvieron que enfrentarse durante su época escolar. Pues bien: este engorroso trámite ha regresado para quedarse. Al acabar la ESO y el Bachillerato, todos los estudiantes deberán superar una reválida si quieren obtener el título correspondiente y no repetir el curso. En el caso concreto de los bachilleres, si no la pasan, podrán optar a la Formación Profesional de grado superior. También tendrán una prueba similar los alumnos de Primaria, aunque si la suspenden, podrán pasar de nivel.
  3. Adiós a la sele. Unos llegan… y otros se van. La Selectividad pasa a mejor vida, y ya no será necesario someterse a ningún examen previo para cursar una carrera. Eso sí: las diferentes universidades podrán realizar una prueba propia para cada tipo de estudios.
  4. Los temarios, más controlados desde Madrid. A partir de ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte supervisará un mayor volumen de los contenidos que se imparten en Primaria, la ESO y el Bachillerato. Esto implica que las comunidades autónomas pierden capacidad de decisión a la hora de fijar los temarios académicos.
  5. Baile de asignaturas. La nueva reforma contribuirá a potenciar las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, así como las materias de ciencias. Además, con la LOMCE, desaparece la asignatura de Conocimiento del Medio, que se impartía en Primaria, y vuelven dos grandes clásicos de la antigua EGB: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A su vez, la materia de Educació para la Ciudadanía será sustituida por la de Educación Cívica y Constitucional.
  6. Pasar de curso será más difícil. Como máximo, sólo se podrá pasar al siguiente con dos suspensos. Hasta ahora, se permitían hasta tres cates, si así lo decidían los profesores.
  7. Subvenciones para colegios no mixtos. A pesar de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra, los centros educativos que ofrecen a una formación diferenciada según el sexo del alumno podrán seguir recibiendo ayudas públicas.

¿Qué opinas de la nueva reforma educativa?


Noticias Quecursar