La importancia de la entrevista en RRHH

21 Mayo, 2008 - Los expertos en recursos humanos preparan a conciencia los procesos de selección de personal.

Los trabajadores representan el mayor activo de la empresa. Son el bien más preciado para todos los directores y jefes proyecto. Por eso es muy importante que los procesos de selección de personal estén bien definidos y permitan escoger a los mejores trabajadores, o simplemente, a los más adecuados para cada puesto de trabajo.

La entrevista profesional se convierte sin duda el escenario ideal para superar la auténtica prueba de fuego que decide la idoneidad de un candidato aspirante a un trabajo. Pero habitualmente, los encargados de RRHH caen en tópicos, y acaban creando un perfil de entrevista que no permite sustraer al candidato toda la información necesaria para la empresa. A la hora de elaborar una entrevista tipo, es muy importante que se tenga claro en todo momento cuál es el objetivo final de la misma.

Hay que crear un ambiente no amenazador a fin de que el entrevistado se sienta seguro, libre y cómodo, y pueda expresarse con toda normalidad. Habitualmente se empieza por temas absolutamente previsibles, para conseguir romper el hielo después de las presentaciones, y antes de entrar en materia.

Las razones para presentarse al puesto ofertado, sus expectativas, la formación, la experiencia profesional, los motivos del cambio, su ambiente social y familiar, naturalmente la imagen, el grado de comprensión y especialmente su actitud; todo es relevante para conocer una persona y sus aspiraciones.

El profesional de RRHH tiene que saber afrontar estos procesos de la manera óptima, y entender que la creatividad y la originalidad son una parte importante de su trabajo. Todo esto, sólo se consigue con una buena base formativa.

  • Cursos relacionados:


Noticias Quecursar