La Administración, ligada a las nuevas tecnologías

8 Enero, 2009 - Los españoles que trabajen en la Administración deberán conocer las aplicaciones informáticas básicas de gestión.

Trabajar en la administración significa dominar por completo el uso de determinados programas informáticos. Cada día más, las nuevas tecnologías se adhieren a los procesos de gestión de la información y de los contenidos;

es lo que conocemos como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Buen ejemplo de esta integración son la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (con sus servicios en red) o el DNI electrónico, que tienen un enorme éxito e incluso reconocimiento internacional.

Pese a esto, no toda la Administración Española está plenamente informatizada. Las Administración Local aún está lejos de ser ese organismo que actúa por todos los canales, como el que se contempla en la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Esta ley obliga a las Administraciones Públicas a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero de 2010.

En España, el 82% de los terminales de las entidades locales están conectados a Internet, si bien sólo hay 57 terminales por cada 100 empleados (una penetración muy por debajo de los niveles de la Administración General del Estado). Esto significa que casi la mitad de los empleados no trabaja aún con las nuevas tecnologías, por lo que, deberán aprender su uso para cuando la integración de las TIC sea completa. Todos estos datos salen del informe “Las TIC en la Administración Local del futuro”, elaborado por la Fundación Telefónica.

Tal y como señala el informe, el principal problema para la aplicación de estos procesos es la falta de recursos de algunas administraciones de localidades de poco tamaño. Aún así, la tendencia parece acercarse a un Administración totalmente vinculada a las TIC, en la que destacarán herramientas tales como la provisión de servicios en red, la e-participación y la creación de plataformas de interoperabilidad.

Hoy en día, todos los que se atrevan con las oposiciones deben estar familiarizados también con el uso de las aplicaciones informáticas básicas utilizadas en los procesos de gestión. De esta manera se estará plenamente preparado para trabajar en la “Administración del futuro”.


Noticias Quecursar