Industria e instalaciones

Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y Climatización

A distancia
1 año
Título de FP
Posibilidad de beca
Estudia a tu ritmo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Instalaciones Frigoríficas y Climatización

Adquiere la preparación necesaria para gestionar el montaje, el mantenimiento y la reparación de instalaciones de climatización, agua y gases combustibles. Aprender los procesos, técnicas y herramientas necesarios para convertirte en técnico en instalaciones frigoríficas y climatización, con un método sencillo, intuitivo y pensado para ti.

 

La realización de este curso te permitirá montar, mantener, reparar y dimensionar los sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a instalaciones frigoríficas, equipos de climatización y equipos de ventilación.

 

Además, con la formación recibida podrás presentarte a las pruebas libres para obtener el título de Grado Medio de FP de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización que organiza tu Comunidad Autónoma.

 

A su vez, el curso también te prepara para obtener la Certificación Profesional en Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, o bien en

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

 

¡Infórmate ya sin compromiso!

Realizando este curso, podrás:

  • Resolver problemas en instalaciones a partir del análisis de la documentación técnica, garantizando así la viabilidad del montaje.
  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación.
  • Aplicar técnicas de mecanizado y unión para el mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación.
  • Ajusta el funcionamiento de las instalaciones, medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones funcionales y reglamentarias de las mismas.
  • Emplear los procedimientos establecidos en la localización y diagnóstico de las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones para asegurar o restablecer sus condiciones de funcionamiento.

El curso se articula en diversas temáticas que conforman el temario oficial de las pruebas libres para obtener el título oficial de FP:

  • Electrotecnia. Adquirirás los conceptos básicos de la electricidad, el magnetismo y electromagnetismo, las leyes de Ohm y Kirchhoff y todo lo relacionado con la corriente alterna.
  • Máquinas y equipos frigoríficos. Conocerás los principios de la técnica de refrigeración y sus ámbitos de aplicación, y conocerás los principales componentes de un sistema de refrigeración, sus variantes y su aplicación.
  • Instalaciones frigoríficas. Aprenderás las características de las cámaras y los aspectos a tener en cuenta al realizar la instalación. También dominarás los sistemas multipresión.
  • Técnicas de mecanizado y unión. Conocerás la mecanización, el uso de materiales y la aplicación de las diferentes formas de unión.
  • Instalaciones eléctricas y automatismos. Aprenderás todo lo relacionado con el sistema eléctrico, instalaciones, conductores, tensiones de suministro, instalaciones de enlace, etc.
  • Instalaciones de climatización y ventilación. Comprenderás los elementos que caracterizan una instalación de aire acondicionado, tanto para acondicionadores autónomos de gamas domésticas e industriales como para equipos de gran potencia.
  • Instalaciones de agua y gas. Conocerás las diferentes clases de instalaciones, para agua fría, caliente o de desagüe.
  • Seguridad en el montaje y mantenimiento. Te mostraremos el marco normativo que regula la seguridad y las técnicas necesarias para seguir un plan de prevención, así como el equipamiento necesario y las formas de actuar en situaciones de emergencia.

Para realizar el curso, no necesitas ningún conocimiento previo: sólo es imprescindible ser mayor de edad y vivir en España.

 

Además, si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te hará entrega de un diploma de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, con el que podrás acreditar la formación recibida.

 

Con los conocimientos adquiridos, podrás presentarte por tu cuenta a las pruebas libres para conseguir tu título oficial de FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y Climatización, que organiza periódicamente tu Comunidad Autónoma (Real Decreto 1147/2011 del Ministerio de Educación).

Asimismo, también puedes acceder a las convocatorias de evaluación de competencias para obtener el Certificado de Profesionalidad en:

 

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Los conocimientos adquiridos te preparan para trabajar como:

  • Instalador/a y mantenedor/a frigorista en instalaciones comerciales.
  • Instalador/a y mantenedor/a frigorista en procesos industriales.
  • Instalador/a, montador/a, mantenedor/a y reparador/a de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Tras diplomarte, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en prestigiosas firmas del sector, como Sampol y Zener, entre otras. Al acabar, recibirás un diploma acreditativo muy valorado por las empresas.

Infórmate para conocer todas las compañías donde puedes realizar tus prácticas.