Hoy se aprueba el proyecto de la nueva ley de Educación

17 Mayo, 2013 - En Consejo de Ministros

Pese a las protestas de estudiantes, profesores y padres —la última en forma de huelga, el día 10 de este mes—, el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aprobará hoy en Consejo de Ministros.

Aunque estaba previsto que el Gobierno diera luz verde al texto la semana pasada, al final será hoy cuando reciba el visto bueno, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Tras quedar aprobado, se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación en el Parlamento.

A pesar de que en su día ya os adelantamos las principales novedades de la Lomce, el Ministerio ha introducido diversos retoques en el borrador de la ley después de que el Consejo de Estado recomendara varios cambios. Estas modificaciones afectan a aspectos como la memoria económica, el uso del castellano en las aulas en aquellas comunidades con idioma cooficial y la asignatura de religión y otras materias equivalentes.

De todos modos, habrá que esperar a que finalice el Consejo de Ministros (sobre las 13.30 h de hoy) para conocer los detalles de la nueva ley en la posterior rueda de prensa. Un texto que llega rodeado de polémica, por el amplio rechazo que ha cosechado en el sector de la enseñanza, incluyendo a los docentes, los alumnos y sus familias —e incluso, al propio hermano del ministro de Educación: Juan Pablo Wert, que ejerce como profesor universitario de Historia del Arte. Según el colectivo, esta nueva regulación perjudica la igualdad de oportunidades y resta recursos al actual modelo de escuela pública.

En respuesta a quienes se oponen a la aplicación de la Lomce, el Gobierno afirma que la elevada tasa de fracaso escolar existente en España—cerca de un 30% de los estudiantes abandona sus estudios antes de obtener el título de Graduado en ESO—, una de las más elevadas de la Unión Europea, obliga a introducir cambios en el sistema educativo.

¿Qué opinas de la nueva reforma educativa?


Noticias Quecursar