Empleo femenino: más deberes por hacer

22 Octubre, 2012 - El año pasado, España se situó por debajo de la media Europea en este aspecto

Aquí tampoco destacamos, y van… De hecho, en el 2011, España fue uno de los países de la UE con la tasa de ocupación femenina más baja: un 52%. En otras palabras: sólo 1 de cada 2 mujeres trabaja.

De este modo, el porcentaje de empleo femenino en nuestro país se sitúa 6,5 puntos por debajo de la media europea (donde el porcentaje es del 58,5%), igualando así el dato de Rumanía. Tan sólo logra superar a Hungría (50,6%), Italia (46,5%), Grecia (45,1%) y Malta (41%), según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Para más inri, el dato es 2,7 puntos inferior al que se registró en el 2007, que fue el año anterior al estallido de la crisis económica. Desde entonces, sólo ocho países de la Europa de los Veintisiete han conseguido incrementar las cifras de empleo femenino (entre éstos, Alemania y Austria).

Empleo femenino: más deberes por hacer

Hoy por hoy, Suecia es el país en el que trabajan un mayor porcentaje de mujeres, seguida por este orden de Dinamarca, Holanda, Alemania, Finlandia, Austria y Reino Unido.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que se trata de un problema de difícil solución. Entre los motivos que lo originan, cabe destacar el cuidado de los hijos, una tarea que en muchos casos acostumbra a recaer sobre todo en las madres, lo que contribuye a alejarlas del mercado laboral y, en muchos casos, a reducir la duración de sus jornadas de trabajo.

Contar con una buena formación —y adaptada a las demandas actuales de la empresa— puede ser la clave para afrontar con más garantías la búsqueda de empleo. Nunca es tarde para ello: hoy por hoy, existe una completa oferta de cursos online que permiten estudiar a distancia, sin horarios ni desplazamientos. Además, existen programas formativos que preparan para obtener un Certificado Profesional. De este modo, personas que en su día no consiguieron una titulación pero que, sin embargo, poseen experiencia laboral previa (por ejemplo, el ámbito de la salud y de atención a las personas dependientes), pueden acreditar sus conocimientos y sus aptitudes, multiplicando así sus posibilidades de ser contratadas para trabajar.

¿Qué es lo que frena a las mujeres a la hora de tener más hijos?


Noticias Quecursar