Construcción y arquitectura
Empresa y gestión

Curso en Prevención de Riesgos Profesionales

A distancia
1 año
Título de FP
Becas
Estudia a tu ritmo
Convocatorias:
Flexible

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Desde hace unos años, la legislación española (Ley 31/1995) y europea obliga a las empresas a adoptar las medidas necesarias para  minimizar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Por eso, cada vez son más las organizaciones que necesitan contratar profesionales especializados en la prevención de riesgos laborales y que dispongan una titulación oficial. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en uno de ellos!

Con este curso de Prevención de Riesgos Laborales, podrás obtener directamente el título oficial de FP de Técnico Superior. De hecho, ya no tendrás que presentarte a las pruebas libres que llevan a cabo las Comunidades Autónomas: ahora, dispones de exámenes oficiales y exclusivos organizados por CEAC en sus instalaciones de Barcelona, lo que convierte a esta institución en el primer centro privado de enseñanza que te asegura convocatorias anuales. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Gracias al curso de Prevención de Riesgos Profesionales, aprenderás a planificar acciones que eviten los accidentes laborales y mejoren el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores.

Todo ello de forma fácil y cómoda, ya que contarás con materiales didácticos elaborados por pedagogos, un tutor personal que te apoyará en tu aprendizaje y un equipo de profesores que harán un seguimiento continuado de tus progresos.

¡Especialízate ya en prevención de riesgos laborales a distancia!

Con el curso de Prevención de Riesgos Laborales, podrás:

  • Conocer a fondo el marco normativo que regula la prevención de riesgos laborales.
  • Desarrollar las medidas de seguridad básicas dependiendo de los sectores de actividad y los puestos de trabajo.
  • Familiarizarte con los efectos sobre la salud de los empleados del ambiente físico de trabajo, tales como la iluminación inadecuada, ruido, condiciones climáticas, radiaciones, color, etc.
  • Detectar los riesgos que pueden derivarse de la propia organización del trabajo.
  • Dominar los principios de la ergonomía.
  • Adquirir las claves de la planificación de las emergencias y el comportamiento correcto frente a las mismas.

Poseer los conocimientos suficientes sobre derechos y deberes laborales para evitar encontrarte en situaciones de indefensión o desconocimiento. 

El curso se organiza en diversas temáticas que se corresponden con el temario oficial para obtener el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

  • Prevención de riesgos: fundamentos y normativas. En esta primera unidad didáctica se establecen los conceptos básicos de trabajo, salud, riesgos laborales, así como el marco normativo fundamental en cuanto a responsabilidades, derechos y deberes en esta materia.
  • La gestión de la prevención. Análisis de los principios de gestión de la prevención y la evaluación y mejora de las condiciones de trabajo, para la elaboración de un mapa global de riesgos que permita decidir en qué aspectos deben tomarse decisiones eficaces.
  • La organización de la prevención de riesgos. La estructura organizativa de la prevención de riesgos a partir de la evaluación de las condiciones de trabajo y del análisis integrado de todos los factores que intervienen en el desarrollo del mismo para que el trabajo sea una actividad más y no la causa de problemas físicos, psíquicos o relacionales.
  • Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección. Las medidas preventivas que deben tomarse en el lugar de trabajo, junto con la normativa de señalización, así como los códigos verbales y gestuales que deben ser utilizados por todos. También tanto la protección individual como la de las máquinas y las herramientas.
  • Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio. Esta unidad enseña al futuro prevencionista a realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo, a partir de tres grandes grupos de peligros potenciales: riesgos químico y biológico, eléctrico, e incendios y explosiones.
  • Ambiente físico de trabajo (I). Aquí, el tema de la higiene industrial introduce al alumno en el reconocimiento de los distintos tipos de contaminantes y las medidas preventivas necesarias. También se abordan los problemas de la contaminación acústica, así como los efectos del ambiente térmico sobre la salud del trabajador.
  • Ambiente físico de trabajo (II). Riesgos específicos. Una buena iluminación puede contribuir a disminuir el número de accidentes, pero además existen otras radiaciones invisibles (ultravioleta e infrarrojas) que pueden dañar el ojo humano. Entre otros riesgos específicos, se estudian las situaciones de riesgo más relevantes que suelen presentarse en la actividad laboral.
  • Emergencias y primeros auxilios. Esta unidad aborda la planificación de las emergencias y muestra el comportamiento correcto frente a las mismas, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Se incluyen unas amplias indicaciones de primeros auxilios.
  • Organización del trabajo. Ergonomía. Aquí se estudian los riesgos derivados de las condiciones laborales centradas en dos facetas: la carga física de trabajo (exigencias de esfuerzo físico y mental), y los factores de organización, relacionados con el tiempo, con la tarea o con los otros trabajadores.
  • Factores psicofísicos y sociales. Las condiciones psicosociales desfavorables pueden originar determinadas conductas y actitudes inadecuadas ante el trabajo, así como consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar del trabajador: estrés (con la problemática que lleva asociada), insatisfacción laboral, problemas de relación, desmotivación laboral, etc.

Para realizar el curso, no necesitas ningún conocimiento previo: sólo es imprescindible que seas mayor de edad y que residas en España para poder matricularte. 

Si superas satisfactoriamente las actividades y pruebas de evaluación previstas, el Departamento de Estudios te hará entrega de un diploma en Prevención de Riesgos Profesionales que acreditará tu formación.

Con los conocimientos adquiridos, podrás presentarte a los exámenes oficiales de FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales que organiza CEAC en sus propias instalaciones, con convocatorias garantizadas anualmente para los alumnos y alumnas de este centro. Para poder obtener a esta titulación, es imprescindible que estés en posesión del título de Bachillerato o equivalente.

No obstante, si lo prefieres, también puedes conseguir por tu cuenta el título de Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Superior (Real Decreto1161/2001 del Ministerio de Educación), presentándose a las pruebas oficiales que organizan las Comunidades Autónomas. Para ello, deberás complementar tu formación con el estudio del Módulo de Formación Laboral, que aborda contenidos sobre legislación, inserción laboral, comunicación en la empresa, negociación y solución de problemas, funcionamiento de los equipos de trabajo, requisitos básicos para poner en marcha un proyecto empresarial, análisis de la viabilidad de un proyecto, desarrollo de un plan de negocio, etc.

Una vez superado el curso, estarás preparada para trabajar como:

  • Técnico de prevención en la Administración Pública.
  • Coordinador de prevención, seguridad o higiene en el departamento de RR.HH.
  • Crea tu propia empresa de auditoría y asesoramiento.
  • Además, tendrás acceso a estos y otros servicios profesión.

Además, sólo por matricularte, tendrás acceso a una bolsa de trabajo exclusiva, con más de 6.000 ofertas de empleo anuales y la colaboración de empresas de reconocido prestigio a nivel nacional. Sin duda, allí encontrarás oportunidades que respondan a tus estudios y tus intereses.

Y eso no es todo: también dispondrás de un amplio abanico de servicios para ayudarte a encontrar empleo: videoconferencias en directo de orientación laboral, talleres prácticos, conferencias a cargo de empresas líderes, biblioteca de recursos útiles… 

Cuando termines tu curso, tendrás la posibilidad de realizar tus prácticas de prevención de riesgos laborales en grandes empresas como Construcciones de las Conducciones del Sur, S.A. (Cotronic), DKV Seguros, S.A., o el Grupo OTP, entre otras firmas de prestigio.

Infórmate para conocer otras compañías en las que también podrás llevar a cabo tus prácticas.