¿Conoces las principales redes sociales?

22 Mayo, 2012 - Personales, profesionales, temáticas... Descubre cómo pueden impulsar tu negocio las herramientas 2.0

En la actualidad, resulta impensable plantear una estrategia empresarial sin tener en cuenta las múltiples posibilidades que nos brinda la web 2.0 y, de manera más específica, las redes sociales. ¿Sabes cuáles son las más importantes? Estas herramientas te permitirán dar a conocer tu negocio —con sus correspondientes productos, servicios  y promociones— e interactuar directamente con tus clientes.

Facebook. Fundada en el 2004 por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, se estima que superará los 1.000 millones de usuarios en agosto del 2012. Aunque nació con una finalidad eminentemente lúdica, las empresas no han tardado en abrir en ella perfiles corporativos, reclutar profesionales a través de aplicaciones específicas (en EE.UU., Facebook ha superado a Linkedin en este ámbito) y utilizarla en campañas promocionales.

Twitter. Surgida en el 2006 en EE.UU., es el portal de microblogging más utilizado del mundo (en febrero del 2012, contaba con 500 millones de usuarios). Su estructura permite publicar y compartir imágenes  y mensajes cuya extensión no supere los 140 caracteres. Además, comienza a configurarse como un buen medio para encontrar profesionales. Desde el 2009 está disponible en español.

Tuenti. Inaugurada en el 2006 y accesible sólo por invitación hasta 2011, es la red preferida por los jóvenes y adolescentes españoles. Quienes dirijan sus productos y servicios a este público no deben de perderla de vista.

Google +. Es la más joven de las grandes redes sociales. Creada en junio del 2011, en seis meses de vida ha alcanzado los 90 millones de miembros.

YouTube. Nacida en diciembre del 2005, es la plataforma de publicación de vídeos más utilizada del mundo. Numerosas empresas tienen aquí un canal corporativo.

Conoces las principales redes sociales

Flickr. Lanzada en el 2004 y adquirida posteriormente por Yahoo!, permite publicar y compartir imágenes.

LinkedIn. Es la red para profesionales más utilizada del mundo, al atraer a cerca del 70% de los usuarios de este tipo de portales. Surgida en EE.UU. en diciembre del 2002, más de nueve años después contaba con 135 millones de miembros. Además de facilitar el networking, permite publicar ofertas de trabajo. Desde hace unos meses, dispone de una oficina en Madrid.

Xing. Es la segunda red profesional en España, aunque está perdiendo fuelle. Creada en Alemania en el 2003 con el nombre de OpenBC (en el 2006 adoptó su denominación actual), tuvo sede en Barcelona hasta principios del 2011.

Viadeo. Creada en Francia en el 2004, reúne a 40 millones de profesionales y 2,7 millones de empresas, procedentes en su mayoría de países francófonos. Su cuota de mercado en España dista mucho de la de Linkedin o Xing.

11870. Esta red alberga opiniones y comentarios acerca de establecimientos comerciales de todo el mundo. En el caso de los establecimientos minoristas, es una valiosa vía de información para conocer la opinión de sus clientes.

FourSquare. Similar a la anterior, permite compartir puntos de vista sobre comercios y tiendas.

Para aprender a sacar el máximo partido de estas plataformas, nada mejor que apostar por cursos de especialización específicos, ya sean de marketing online o de community manager. Además de mejorar nuestra formación, estos programas nos capacitarán para aprovechar todo el potencial de unas herramientas indispensables para cualquier empresa.

¿Cuál es el uso principal que le das a las redes sociales?


Noticias Quecursar