Cómo redactar una carta para pedir un ascenso

12 Octubre, 2012 - Antes de hacerlo, debes evaluar la actual situación económica de tu compañía

¿Llevas un cierto tiempo en la empresa y crees que ha llegado el momento de asumir nuevos retos? ¿Te gustaría ver recompensada tu dedicación? Si es así, te explicamos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Aunque lo más habitual es esperar a que sean tus propios jefes quienes te ofrezcan la posibilidad de promocionar, no siempre es así. Asimismo, con la actual situación de crisis como telón de fondo, es posible que vean tu esfuerzo no como un plus por tu parte, sino como una obligación derivada de las actuales dificultades económicas (o incluso, de tu temor a perder tu empleo).

No obstante, y aunque muy pocas compañías quedan al margen del difícil momento que atravesamos, no todas las organizaciones están recortando salarios o reduciendo plantilla. Si éste es el caso de la tuya y consideras que están satisfechos con la labor realizada, es el momento de solicitar un ascenso. Y para ello, es imprescindible hacerlo por escrito. Este sistema no está exento de riesgos: de hecho, el destinatario de tu carta puede sentirse presionado a tomar una decisión que seguramente no tenía en mente, y mucho menos considerando el escenario actual. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no pierdes nada por intentarlo, sino todo lo contrario. Recuerda que el no ya lo tienes.

Cómo redactar una carta para pedir un ascenso

Una vez valoradas estas cuestiones, toca comenzar a redactar. A diferencia de lo que ocurre con una carta de presentación o recomendación en el caso de los procesos de selección, aquí no existe un modelo estándar. Es por ello que debes conocer bien a tu jefe, y saber si prefiere una carta más informal y personalizada o bien si se decanta por algo más ceremonioso. En cualquier caso, es muy importante que a lo largo de la misma aludas a tus años de experiencia y a los proyectos y tareas que has llevado a cabo con éxito.

Por otro lado, también resulta aconsejable que eches una ojeada al convenio colectivo del sector en el que trabajas, con el fin de que conozcas todos lo relacionado con los ascensos. Si es posible, consulta también a un especialista en recursos humanos, ya que poseen la formación y los conocimientos necesarios para confeccionar un documento como el que necesitas. Además, si finalmente no consigues el anhelado ascenso, podrán orientarte a la hora de buscar nuevas salidas profesionales en otro sector u organización.

En cualquier caso, si al final logras promocionar, como es nuestro deseo, quizás necesites una formación adicional para desarrollar tus nuevas funciones. Si es así, no dudes en recurrir a cursos de especialización o estudios de posgrado que te proporcionen esta preparación. Incluso, es recomendable que en la carta de presentación dejes claro que estarás dispuesto a ampliar tus conocimientos en caso de ascender.

¿Qué significa para ti hacer un cambio en tu carrera profesional?


Noticias Quecursar