Cafeína para combatir el Alzheimer
La sustancia ayuda a bloquear los efectos negativos del colesterol sobre la barrera que protege el sistema nervioso central.Científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte han realizado un estudio que afirma que una dosis diaria de cafeína puede ayudar a combatir la enfermedad del Alzheimer. Al parecer, esta sustancia controla los efectos negativos del colesterol sobre la barrera que protege al cerebro de la contaminación de la sangre.
El estudio, divulgado a recientemente a través de Internet por la publicación Journal of Neuroinflammation, ha obtenido resultados fiables en las pruebas realizadas con conejos en los laboratorios, y cree que puede convertirse en una nueva medida de protección contra una enfermedad que a día de hoy es incurable.
El Alzheimer es una disfunción neurodegenerativa que afecta a la barrera que protege el sistema nervioso central, habitualmente en personas mayores de 65 años. Los efectos inmediatos son la pérdida de memoria, seguidos de la demencia, y finalmente la muerte.
Altos niveles de colesterol pueden disolver esta barrera protectora, por lo que el cerebro queda expuesto a la contaminación que transporta la sangre, y a las consiguientes lesiones de la zona neuronal. Según los científicos encargados del estudio, 3mg de cafeína al día pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir estas lesiones, pues bloquean los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera.
Uno de los autores del estudio afirma que la capacidad que demuestra esta sustancia para estabilizar la barrera sangre-cerebro, puede convertir a la cafeína en uno de los recursos principales en terapias contra los trastornos neurológicos. Son nuevas oportunidades que se abren en el campo de la medicina.
- Cursos relacionados: Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Farmacia.
RSS