Aprender a comprar, aprender a vender

24 Agosto, 2010 - Aumentarán los adictos a las compras

Durante los próximos tres años, los españoles aumentaremos nuestro consumo de manera exponencial. Un estudio de tres universidades ha dado a conocer que, a pesar de la crisis, las necesidades del “ahora” superan a las del ahorrar.

Lejos de lo que las tendencias deberían marcar, los españoles vamos a empezar a gastar mucho más. La razón es una adicción a las compras. El estudio desarrollado por la Universidad de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad del País Vasco nos clasifican en tres tipologías de compradores:

  • Compradores racionales: Se les llama a quienes tienen un autocontrol y planificación.
  • Sobre-compradores: Se dejan llevar por compras impulsivas y emocionales.
  • Adictos a las compras: Sufren dificultades para controlar su impulsivismo.

Los datos dicen que el porcentaje en 2010 es de un 44% de racionales, 39% de sobre-compradores, y un 17% de adictos.

En cambio, la tendencia hasta 2013 hará que pasemos a un aumento de 18% de adictos y una bajada de compradores racionales. El estudio asegura que estos datos son ajenos a la situación económica, pues lo que reflejan es una actitud social más que propiamente salarial.

El sector del consumo se vuelca hacia la Red y es cada vez mayor el número de empresas que se trasladan al “puntocom” para aumentar sus ventas. Esto ha marcado una batalla por los precios más bajos (pues se reducen los gastos) y se amplían los beneficios. Al mismo tiempo, aparecen muchas especializaciones universitarias, masters y posgrados en las tecnologías de la información. El trabajo deja la formación no reglada de una vendedora de 17 años para especializarse en perfiles profesionales con estudios medios y superiores: Community Manager, Bussines Assistant, e-commerce, entre otros.

La profesionalización en el cómo vender y cómo conseguir que sea más beneficioso no sólo para la empresa, sino para el cliente, ha creado una tendencia de consumo más allá del pasear por delante del escaparate. Las técnicas ahora empujan los argumentos de ventas, la publicidad, el mensaje, a otros campos y entornos que atraigan clientes.

Las compras en Internet van al alza. ¿Has comprado hace poco en la Red?


Noticias Quecursar