5 trucos para hablar en público

3 Septiembre, 2008 - Saber hablar, transmitir y convencer son las bases de cualquier buena presentación.

Los discursos en público se han convertido en una práctica habitual en la mayoría de las empresas.

Hoy en día en marketing, finanzas o en comunicación, se hacen un montón de presentaciones, conferencias, discursos y jornadas que siempre tienen el mismo objetivo: ganarse a al público. Para conseguirlo, debemos saber muy bien cómo transmitir nuestro mensaje, y qué trucos existen para resultar creíbles ante nuestros oyentes.

Estos son los 5 pasos para elaborar un buen discurso:

1. Redactar el discurso: Exponer algo que nosotros hemos escrito es mucho más sencillo que hacerlo con un discurso ajeno. Sabremos en todo momento qué queremos comunicar y cómo queremos hacerlo. Sólo cuando nos creemos lo que decimos, conseguiremos que nuestro público nos crea y confíe en nuestro discurso.

2. Límite 45 minutos: La atención que prestan las personas es limitada. Por eso cualquier presentación no debería exceder los 45 minutos. Además, las anécdotas, experiencias y los ejemplos prácticos ayudan a conectar con el público. La línea temporal tiene que estar definida; se explica qué diremos, lo decimos, y terminamos por recordar lo que hemos dicho.

3. Ensayar: Preparar nuestro discurso en casa o ante los amigos puede ser de gran ayuda para comprobar que nuestras palabras llegan y se entienden. Gracias a las reacciones de la gente, sabremos si es necesario modificar el discurso. Tenemos que creer en lo que decimos y despertar el entusiasmo.

4. Relativizar el miedo a hablar en público: Si bien se trata de un momento importante, debemos recordar que un discurso preparado no tiene porque darnos ningún problema. A medida que hagamos presentaciones, notaremos una mejora en nuestras habilidades para comunicar.

5. Cómo lo decimos: Más importante que el qué decimos, es el cómo lo decimos. La naturalidad es la base de toda buena presentación. La expresión corporal es sin duda lo más importante. A menudo los gestos comunican más que las palabras.


Noticias Quecursar