18 preguntas para una presentación 10

15 Junio, 2009 - Un PowerPoint tiene que estar elaborado a conciencia si no quieres perder credibilidad en tu presentación.

Hacer una presentación en PowerPoint es algo sencillo, pero a la vez complicado. Hay muchos detalles que debemos tener en cuenta antes de exponer nuestras ideas a otras personas, a las que tratamos de convencer. Por eso, cada presentación que elaboramos debería pasar un riguroso 'examen de calidad' antes de ser expuesta ante el gran público. Hay una serie de preguntas acerca de diferentes aspectos relacionados con la creación de un PowerPoint que nos darán a entender si realmente hemos hecho un trabajo eficaz o, por el contrario, nuestro mensaje se perderá por el camino.

El guión

  1. ¿Existe un guión? Debería ser muy claro y en él se tienen que identificar a primera vista las ideas principales de nuestra exposición.
  2. La introducción de la presentación, ¿atrae el interés de nuestro público y explica definidamente nuestros objetivos? Cualquier cosa que queremos exponer, tiene que ser explicada con claridad, haciendo uso de todos nuestros argumentos, con convicción.
  3. ¿Siguen las ideas principales una secuencia lógica de argumentación? ¿Hay un orden?
  4. ¿Existe una transición progresiva entre dichas ideas?
  5. ¿Necesitas un soporte visual para explicar mejor tu mensaje? Un video puede facilitarte mucho las cosas.
  6. El resumen final, ¿es claro y conciso?
  7. ¿Es buena tu conclusión?
  8. ¿Responde ésta a la pregunta planteada en la introducción? Siempre tienes que responder el planteamiento inicial o la hipótesis.

Antes de exponer

  1. ¿Somos capaces de responder preguntas relacionadas con nuestra presentación? Tenemos que estar preparados para cualquier pregunta que pueda estar relacionada con nuestra presentación. Si no tenemos la respuesta, puede parecer que hemos memorizado el texto de alguien y que no sabemos de lo que hablamos.
  2. ¿Tenemos la información escrita en notas por si falla algo? Cuando tratas con ordenadores, los problemas informáticos surgen cuando menos te lo esperas. No te confíes.
  3. ¿Dónde y cómo vamos a realizar la presentación? En un interior, un exterior, de pie, sentado, etc. Todos los detalles cuentan.
  4. ¿Conocemos ese sitio en que se va a realizar nuestra exposición?
  5. ¿Sabemos manejar bien las ayudas visuales como las fotografías, las animaciones o los videos?

Causar una buena impresión

  1. ¿Cómo nos vamos a vestir? El aspecto es siempre importante. Nuestro atuendo habla de nosotros, transmite sensaciones.
  2. ¿Hemos ensayado? Con esto podremos averiguar cómo suena nuestra voz, si solemos trabarnos a causa de los nervios, etc.

A nivel visual

  1. ¿Son fáciles de leer y de entender los recursos visuales que utilizamos?
  2. ¿Son visibles desde cualquier ángulo de la sala?
  3. ¿Se relacionan correctamente con las ideas que queremos transmitir en el texto? Si la relación no es estrecha, pensarán que los hemos puesto de relleno, para que quede más bonito.

Como comentábamos al principio, elaborar un PowerPoint no es algo complicado, pero sí es cierto que debemos prestarle mucha atención a la presentación para que quede bien montada. Existen muchos cursos que te ayudan a entender como funciona el programa a nivel porfesional.


Noticias Quecursar